La vida después del cáncer

Cuidados del paciente que ha concluido el tratamiento contra el cáncer

El Centro de Cáncer y Hematología también ofrece una atención integral para las personas que han superado el tratamiento contra el cáncer y se encuentran libre de enfermedad a través de su Clínica de Sobrevivientes. En dicha clínica, aquellos pacientes que han tenido un diagnóstico de cáncer en el pasado, cuentan con un plan individualizado según el tipo de cáncer y el tratamiento recibido.

Durante la consulta oncológica para sobrevivientes, el médico especialista se enfocará en los siguientes aspectos de su salud:

  1. Atención Clínica de problemas médicos, psicológicos y socio-económicos como consecuencia del diagnóstico de cáncer. Detección y manejo de efectos tardíos del cáncer y de su tratamiento.
  2. Monitoreo y vigilancia de la diseminación o recurrencia del cáncer primario, de la aparición de un segundo cáncer, y de los efectos psicológicos y físicos tardíos. Esta vigilancia incluye exámenes físicos, análisis de sangre y procedimientos diagnósticos los cuales pueden ayudar a determinar si el cáncer ha regresado.
  3. Coordinación de los cuidados entre los proveedores de la medicina primaria, y especialistas en oncología u otros especialistas para asegurar que todas las necesidades de salud del paciente estén cubiertas.
  4. Educación al paciente sobre la planificación de su seguimiento (incluyendo un resumen de su informe médico) así como educación sobre factores de riesgo de recurrencia de cáncer, aspectos importantes de nutrición, planes de rehabilitación y terapia física, salud mental, sexualidad, entre otros.